Es un creative commons

jueves, 2 de septiembre de 2010

De nuevo tras vacaciones




He vuelto tras unas sólidas vacaciones.

La verdad es que no me quejo.

No todo el mundo puede decir que ha estado un mes, el de Agosto, en la playa, con mi familia; Pilar y mis tres niños, de forma tranquila y sin sobresaltos alguno.

Sí, no está mal, lo reconozco.

Hoy no hablaré de fútbol, ni baloncesto. Algunos lectores del blog, o mejor los lectores del blog (que no deben ser muchos) me han dicho que hable de otro tema.

Pues bien, hablaré de 2 libros que he leído en mis vacaciones.

Os diré que en la playa no soy especialmente divertido. Suelo leer debajo de la sombrilla y cuando me entra calor me doy un baño.

Eso sí, la lectura es otra de mis aficiones.

Me encanta tanto leer, que intento evitarlo.

Sí lo explico; cuando leo me comporto de forma compulsiva y hasta que no termino el libro que empiezo no puedo dejar de hacerlo.

Éso hace que esté hasta las tantas de la madrugada leyendo. Cosa que me puedo permitir en vacaciones y no en épocas de trabajo.

Bien, los libros de los que hablaré son "Africanus el hijo del cónsul" de Santiago Posteguillo y de " El hijo del desierto" de Antonio Cabanas.

Africanus: el hijo del cónsul, la primera parte de la trilogía, nos narra el nacimiento de Cornelio Escipión en el seno de una de las familias más importantes de la antigua Roma: los Escipiones. Asistimos a su formación académica y militar (a cargo de su padre Publio y su tío Cneo respectivamente) y a sus primeras campañas militares (con el heróico rescate de su propio padre, cónsul de Roma, en la Batalla del Ticino). Por último le acompañamos en su primera gran victoria como general romano (a los 25 años), al conquistar la inexpugnable Cartago Nova (capital cartaginesa en Hispania).

Pero la historia de Espición está irremediablemente ligada a la del general cartaginés Aníbal así que, paralelamente a la vida de Escipión, acompañaremos a los ejércitos de Aníbal en su conquista de Hispania, en el paso de los Alpes, en la conquista de la península itálica y en el cerco a Roma sin que ninguno de los generales romanos fuera capaz de hacerle frente.

Tampoco olvida la novela a los enemigos políticos de los Escipiones en Roma, con Quinto Fabio Máximo como máximo exponente. Así como el nacimiento del teatro clásico con las obras de Plauto.

Santiago Posteguillo, su autor, es filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. En la actualidad es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura, lingüística y análisis del discurso, además de ser el director de la sede del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana.

Es autor de más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.

En 2006 publicó su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la primera de una trilogía sobre Escipión el Africano, motivo del artículo del blog.

En 2008 publicó la segunda parte de la trilogía, Las legiones malditas. Su éxito editorial supuso la reedición de la primera parte también con Ediciones B.

En 2009 cierra la trilogía de Escipión con la publicación de La traición de Roma, también con Ediciones B.

Desde mi punto de vista es un libro de lectura fácil, muy bien documentado desde el punto de vista histórico.

Enganchando al lector desde el principio, pretende contarnos algunas de las batallas que se establecieron en la antigua Roma contra los cartagineses durante esá época en concreto, y mas concretamente durante el gobierno de su general Anibal.

Muy recomendable para quién disfrute de la estrategia militar ya que cuenta con pelos y señales los despliegues militares de los ejércitos enfrentados.

Un pero desde mi punto de vista sería, que no entiendo bien el papel que desempeña Plauto como autor teatral de comedia durante toda la obra.

Totalmente prescindible, la único función que tiene este personaje es transmitirnos el gusto, tanto de Publio Escipión padre como del hijo con respecto al teatro.

Como puntuación final le daría un 8.

El siguiente libro que deseo comentar es "El Hijo del desierto" de Antonio Cabanas.

Es la historia de Sejemjet, el hijo del desierto, y del misterio que lo envuelve desde el mismo día en que nació; un enigma que le acompañará a través de la época que le tocará vivir: la del Egipto de los faraones guerreros. Un período glorioso en el que el país de la Tierra Negra extenderá sus fronteras como nunca en su milenaria historia, empujado por la ambición de sus reyes y los intereses de sus sacerdotes, y que dará lugar a la edad de oro de la civilización egipcia.

Antonio Cabanas es piloto de transporte de linea aérea, profesión que ejerce actualmente como comandante de la compañía Iberia.

A su amor por la aviación, aúna, desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, en las que ha tenido la oportunidad de recorrer la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos.

Ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la Asociación Española de Egiptología desde el año 1990.

Este libro es de obligado cumplimiento para los que les guste o quieran saber cómo vivían los guerreros y la corte en la antigua Egipto.

Para los muy versados en la civilización egipcia, no tendrán problemas en una lectura rápida.

Yo reconociendo que no soy muy versado me costaba pues enumeran muchos dioses, que interrumpen a veces las disertaciones y que me distrajeron.

Aún así a medida que avanza se hace más dinámico introduciéndose en las relaciones personales tanto de amores como de amistades sobre todo de su personaje principal Sejemjet.

A veces, peca de profundizar demasiado en los encuentros sexuales del personaje principal con su dos amores, pero es aceptable en su totalidad, reconociendo que provoca incluso hilaridad con algún personaje copiado del "el señor de los anillos".

Cómo puntuación final le daría un 6.

Tenéis que saber que éstas puntuaciones son personales , y jamás pretendería ser crítico de nada en los que los gustos personales son tan importantes.

Cuando lea algún que otro libro lo haré constar, podéis también sugerirme alguno.