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jueves, 27 de octubre de 2011

Hacia otra forma de medicina (2ª parte)

Web 2.0 Logos

Hay una nueva forma de medicina (segunda parte), porque hubo una primera parte.

En ella aposté porque otra forma de comunicación era posible.
A través de twitter, correo electrónico, o en este mismo blog.


En aquel momento no comenté nada de facebook porque no se me ocurrió.


De todas maneras, apoyándose en la fuerza de las redes sociales, algunos pacientes espontáneamente, encontraron mi cuenta y han podido comunicarse conmigo.


Allí soy Gilbertman Garcia.


Por tanto podemos añadir otra vía, a la comunicación ya existente.


He de decir que he recibido críticas al ofrecimiento de comunicarme a través de la red que hice en su día.


Siempre constructivas.


Algunas negativas.


Estas, curiosamente no usaron las redes, sino la palabra.


Eran del tipo:
- Vas a necesitar mucho tiempo.
- Se rompe la confidencialidad con el paciente.


Otros en cambio eran positivas.
Como la que hizo Alfonso Pedrosa en su blog Synaptica.
Eternamente agradecido.


La razón de ser de la comunicación es poder transmitir mensajes.


Y pienso que un médico debe dominar el mayor número posible de formas de comunicación.


Incluida el uso de las tecnologías de información y comunicación.


Una parte de la población está ahí.
Tras un ordenador.
Y buscará la información que necesite.
Por supuesto también información de contenido médico.


Y si nosotros no nos involucramos en crear o suministrar información médica de calidad, Google le dará la información sin filtrar, y que pudiera tener poco o nulo contenido científico.


¿Qué mejor que encontrar a su propio médico de cabecera en INTERNET?
¿Qué mejor que el médico que siempre le ha tratado, le pueda orientar desde el otro lado del ordenador?.


Evidentemente no hay que olvidar la "consulta médica real".
Explorar a los pacientes.
Mirarle a los ojos.


¿Pero la versión virtual y la real del médico son excluyentes?
Desde mi punto de vista no.
Es más pienso que deberían ser complementarias.


Hay problemas que jamás podrían resolverse en una "consulta virtual".
Mas en aquellas que se puedan, ¿por qué no?


En los tiempos que estamos, de profunda crisis, ¿no os parece un buen sistema de gestionar el tiempo de la consulta de forma presencial, utilizar la comunicación por la red?


Tiempo, que al fin de cuentas, es dinero.
O puede serlo.


Así podríamos dedicar más tiempo a los "pacientes reales".


La aplicación de la web 2.0 en al ámbito de la sanidad se llama salud 2.0
Una de las características es la participación.
Compartir información sanitaria y realizar feedback.


Mi opinión es que la participación de los pacientes en salud no es exclusiva del 2.0.
Se debe dar en la "visita médica real" también.


Sin embargo, hay compañer@s que tienen "miedo" a este tipo de comunicación en la que el paciente no es mero receptor.


¿Por qué, como diría Mourinho?


La salud es patrimonio del ciudadano que debe intervenir activamente en su mantenimiento.
En su curación.


Eso significa tomar decisiones.


Por supuesto, que el médico tiene responsabilidades.
Pero también los usuarios de los sistemas de salud.


Hubo un tiempos en la que los médico tenían el saber.
Y el paciente obedecía sumiso las indicaciones.


No. 


Esos tiempos cambiaron.
Y si no lo han hecho deben cambiarse.


Nuestra misión no debe ser tener todo el conocimiento.
Sí, saber cómo buscarlo.
Y proporcionarlo al paciente.


No hay ningún peligro en decir que algo no se sabe.


Se le proporciona información veraz y actualizada y que el paciente decida.


Y si no es capaz de comprender la información habrá que modularla para que se adapte a a cualquier nivel cultural.
Para que el paciente lo entienda.


Es lo que creo se debe hacer con cualquier paciente.
Se utilice el sistema de comunicación que se quiera.


Trabajar para el paciente.
Pero con el paciente.


Por cualquier vía de comunicación posible.
Adecuarse a cada ciudadano.

martes, 25 de octubre de 2011

Hibridando a Gilbertman



Es un hecho que los sanitarios debemos usar todas las formas de comunicación a nuestro alcance.

Porque somos sanitarios, en tanto recibimos información y la emitimos.

Entre nosotros.
Con los pacientes.

Y mientras más formas podamos dominar mejor.
Para poder comunicarnos.

 Mendel cruzó un día plantas de guisantes amarillos con verdes.
Las plantas resultantes fueron amarillas.

Eran de lo más normal.

Nada parecía haber cambiado.
Idénticas a la mitad de las progenitoras.
También amarillas.

Pero cuando cruzaron de nuevo estas amarillas resultantes, salieron algunas plantas de guisantes verdes entre la descendencia.

Por tanto eran distintas a las primeras.

Eran plantas de guisantes amarillas híbridas.

Habían cambiado.

Bien, ese cambio es el que nos produce el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El aprovechar la red para aprender de compañeros, y para que ellos aprendan de lo que nosotros le podemos proporcionar, es una de las máximas de la web 2.0 llevada a la salud.

Compartir.
Comunicar.


Ese cambio nos convierte en híbridos sanitarios.

Iñaki y Raquel son dos aprendices que se conocieron a través de la blogosfera sanitaria y que trabajan en Osakidetza- Servicio Vasco de Salud. Les interesaba explorar el concepto de "sanidad híbrida" sus posibilidades, los retos que plantea y el papel de los profesionales en ella. Por eso unieron sus fuerzas y se animaron a preparar una desconferencia virtual sobre le tema dentro de los Hybrid Days.

Una desconferencia es un no-evento basado en la auto-organización donde los participantes actúan como el motor central. No hay conferenciante clave ni verdad absoluta.

Será virtual  porque tendrá lugar exclusivamente por INTERNET: de forma asíncrona desde el 15 de Octubre en el blog Sanidad Híbrida,  y en el no-evento que tendrá lugar el día 17 de noviembre de 20:00 h a 21:00 h, en Twitter, en el que se utilizará el hashtag #hibridsanit.

Allí estaremos, si podemos claro.


Sanidad_Híbrida from raquelb on Vimeo.