Es un creative commons

domingo, 18 de septiembre de 2011

Difícil solución: plataforma 24 horas Badolatosa-Corcoya


Anda revuelta la situación por La Z.B.S. Estepa.

Badolatosa junto con su pedanía Corcoya, solicitan un médico durante las 24 horas del día.

¿Por qué?

Pues porque argumentan, y a mi entender con razón, que la distancia en tiempo desde el lugar donde tenemos puesto el punto de Urgencias, Estepa, y su pueblo es muy grande.

El tiempo que tardamos desde que nos activa el centro coordinador del 061, y la llegada al lugar, está fuera de unos límites permisibles para poder atender con prestancia una Emergencia.


En busca de un equipo médico en su pueblo.
Con asistencia las 24 horas del día.

Para ello, han creado una plataforma que agrupa una gran parte de la población.
Participando activamente.
Movilizándose por lo que ellos creen justo.
Incluso su portavoz, Rafael Moreno, ha realizado una carta abierta a la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Las Urgencias de la Zona Básica de Estepa las cubrimos 3 médicos, 3 enfermeros, 2 técnicos de transporte sanitario con dos ambulancias medicalizadas, y un celador.

A veces nos acompañan uno, incluso dos médicos internos residentes de Familia que deben hacer guardias de atención primaria dentro del programa de su especialidad.

La zona a abarcar por las ambulancias es muy amplia.
Pedrera, Gilena, La Roda de Andalucía, Casariche, Lora de Estepa, Herrera, Marinaleda, Matarredonda, Badolatosa, Corcoya y Estepa.

Casi nada.

Por tanto si lejos estamos cuando partimos de Estepa, no te cuento cuando partimos de Marinaleda por ejemplo, si hemos hecho un aviso anterior.

El Sindicato de Enfermería y Sanidad (SATSE) apoya la plataforma fomentando un cuarto equipo de Urgencias en la Zona de Estepa.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) es más prudente, abogando por este cuarto equipo siempre que no se interfiera en la conciliación familiar de los profesionales.

La solución al problema es difícil.

No hace falta decir que estamos es un momento de crisis económica.

Por lo tanto un equipo de atención continuada durante las 24 horas, supone un gasto no presupuestado al que los dirigentes no saben aún hacer frente.

Además ocurre que si prospera la solicitud de la plataforma, varios pueblos de la comarca pueden sumarse a solicitar también un médico en su pueblo.

Y formarse un lío mayor.

Mientras nuestros dirigentes luchan por solucionar el problema con los recursos que poseen, y el pueblo lucha mediante el activismo social, nosotros los sanitarios de la Zona Básica de Salud de Estepa estamos en medio.

Sabed unos y otros que trabajamos lo mejor que sabemos, con los recursos que contamos.

Intentamos llegar lo antes posible ante cualquiera de las demandas que la población nos requiere.

Y si no lo conseguimos no será porque no lo hemos intentado.

En fin, esperemos acontecimientos.