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miércoles, 27 de abril de 2011

Conversaciones en las salas de espera


Es curioso lo que se puede escuchar desde una consulta de Atención Primaria.
Particularmente desde mi consulta.

Porque la gente cree que no nos enteramos.
Pero hablan tan fuerte que es imposible no oír.

Y más cuando se abre la vena cotilla que todos llevamos dentro.

La frase habitual que se suele escuchar todos los días es:
-¿Por qué número va?

Lo dice, evidentemente, alguien que acaba de llegar.

Siempre está, también, el que le responde.

Como casi siempre voy retrasado, a la pregunta anterior le contestan con:
- Va por las 11.

Pongamos esta hora, pero podría ser cualquiera.

Lo importante es que casi siempre voy tarde.
Aproximadamente media hora de retraso.

Por tanto, realmente sería las 11 y media.

- ¡Todavía va por ahí!. ¡Ufff!

Otra pregunta típica que se plantea es:
- Y,¿está Don Gilbertman o hay un "pasante"?

A lo que le sigue la pregunta:
- ¿Y qué número tienes tú?

Y ya si hubiera confianza incluso:
- Y,a ti, ¿qué te pasa?

Posteriormente, comienza a buscar al paciente con la cita inmediatamente anterior a la suya.
- Yo tengo las 11 y media, ¿quién tiene las 11 y 25?.

Si no estuviera o estuviese, preguntaría lo siguiente:
- Y ¿ las 11 y 20?-

Y así seguiría hasta encontrar a algún paciente entre él y el que se encuentra dentro en la consulta.
Pudiendo ser incluso con el que entabló la conversación en primer lugar.

Cuando, por fin, encuentra su referente concluye:
- Pues detrás tuya voy yo.

Aunque es habitual, que mientras espera, llegue algunos pacientes del intervalo que faltaba.

Ahí es cuando se establece una "guerra".
Comienza la lucha semántica.
- Pues ya se le ha pasado.
- ¿Pero, cómo se me va a pasar si el que está dentro es el de las 11......

La disputas se suelen solucionar de forma educada, la mayoría de las veces.
Otras no.

Y entonces aprovechando, la salida del paciente me suelen preguntar.
-Una pregunta, ¿quién va ahora?.

Y Gilbertman, "el médico policia", pone orden.

Hay compañeros que para evitar estas "peleillas" utilizan twitter.
Un ejemplo de ello sería @drcasado.

El, publica desde la consulta el retraso a sus pacientes, y éstos pueden ajustar la espera más comodamente.

No sé si el sistema de @drcasado sería efectivo en mis pacientes.
Visto la poca aceptación que están teniendo las nuevas formas de contacto que puse a la disposición de ellos.

Pero además, para poder realizar esta ayuda a los pacientes, debes tener acceso a INTERNET en tu móvil o en la consulta.

Y por ahora no tengo lo uno, ni lo otro.

En el móvil porque no quiero.
Es un castigo por haber metido una Blackberry debajo de un grifo.
Echando agua, naturalmente.
LLamadlo autoflagelación, si queréis.

Y en la consulta porque no quieren.

¡A ver si algún día alguien se entera de lo importante que es el acceso a INTERNET desde nuestras consultas!