Es un creative commons

domingo, 6 de mayo de 2012

De bloqueos y desconexiones informáticas en Atención Primaria.





¿Hay actualmente algún Médico de Atención Primaria en Andalucía que sepa trabajar con el ordenador desconectado?


Yo realmente creo que no.


Y lo creo, por varias razones.


Primera, sin el programa informático DIRAYA y la conexión a INTERNET no se pueden realizar numerosas gestiones que son propias de Atención Primaria.


No se pueden realizar los partes de Incapacidad Temporal (IT).
Ni realizar peticiones de análisis.
Tampoco realizar búsquedas de los resultados de las pruebas ya realizadas.
Menos, realizar derivaciones a especialistas hospitalarios.
Ni por supuesto realizar las recetas electrónicas de nuestros pacientes crónicos; es decir la receta XXI.


Prácticamente, no se puede hacer nada.


Cualquier tipo de gestión burocrática es totalmente inviable.


Segundo, el paciente no está acostumbrado a que falle el soporte informático.


Por tanto, no suele estar preparado.


Atrás quedaron aquellos pacientes provistos de cartones de medicamentos.
Esperan a que tú apoyándote en el monitor del futro sepas que les puedes prescribir y qué no.


Y cuando se bloquea la transmisión, todo se va al garete.


- ¿Qué tomaba usted?
- En el ordenador estaba....
- Ya, pero es que no funciona.
- Bueno, una blanca pequeñita para la tensión.....


Porras.


Imposible saber que tomaba.
E imposible saber si se producirán interacciones con la nueva medicación que debemos prescribir.
Y ésto es lo realmente grave.
Provocando una gran inseguridad ante una actuación médica por muy simple que sea.


Y no hablemos si encima hubiera una alergia medicamentosa.
Aunque éstas suelen estar mejor controladas por los pacientes.


Pero además, hay que sumar dos factores más:


Uno, el aumento del tiempo que inviertes en intentar arreglarlo.
Y el estrés que eso conlleva.


- Apago. 
- Enciendo.
- Llamo al Servicio Técnico.
- Nada. 
- Espere un momentito, a ver si ahora....
- Apago otra vez.
- Enciendo otra vez.
- Nada.... otra vez.
- Pues va a ser que hoy no es posible.


Dos, el cabreo del paciente.


- ¿Y qué tengo que pedir otra cita?.
- Vaya, después de esperar tanto....


Al final, te quedan dos opciones.


O decirle que no es culpa tuya.
Que coja otra cita.
Con lo que aumentas la lista de espera.
Y por supuesto, de manera colateral, el enfado de los usuarios.


O quedarte con el teléfono de los pacientes.
Y solucionarlo cuando se restablezca la conexión.


Esta última solución realmente es la más ética.


Ética en tanto en cuanto, el paciente no tiene culpa de los problemas informáticos.
Y aunque nosotros, los Médicos de Atención Primaria, tampoco, al menos trabajamos en la empresa que maneja el programa y la conexión que ha fallado.


Pero tomar esta decisión supone un gran esfuerzo.
Una carga más a nuestra ya sobrecargada chepa.


Esfuerzo que además muchas veces no parece que se valore.
Y que al final muchos compañeros no realizan, hartos de que tengan que resolver todos los problemas del sistema.


¿No podría haber algún tipo de solución para estas desconexiones?
¿Para poder trabajar, al menos, durante estos momentos?


Solo pido alguna base de datos a nivel local que se activara cuando fallara la conexión.
Y que nos permitiera seguir al menos con la demanda clínica.
Que pudiéramos saber como mínimo, los problemas médicos y la medicación que toman nuestros pacientes.


No sé si esto es viable.
No sé si ésto sería muy caro.


Pero es necesario.


Porque no hay nada más absurdo que un médico y un paciente sentados en una silla sin nada que decirse.
Y esperando a que funcione una máquina.