Es un creative commons

viernes, 18 de junio de 2010

Gasol...Un campeón español


Hace unos años, nadie hubiera dicho que un jugador español triunfaría en la NBA.

Todos recordamos al malogrado Fernando Martín (D.E.P) como el primero que lo intentó. Jugaba, si éso era jugar, algún que otro minuto. Por aquel tiempo, nos consolábamos viendo por televisión las retransmisiones de Ramón Trecet, y observando como Earvin "Magic" Johnson, Michael Jordan o Larry Bird, hacían cosas impensables para cualquier europeo.

Los tiempos han cambiado, y ahora hay un español de calidad, un jugador de clase, titular en el equipo bicampeón de la NBA, con números de doble-doble, y a veces, de casi triple doble. Campeón del Mundo Junior y Senior, campeón de Europa, y subcampeón olímpico. Su nombre por supuesto es Pau Gasol.

Pau Gasol Sáez (nacido el 6 de julio de 1980 en Barcelona) es un modelo de persona. Nacido en una familia sanitaria ( nos toca de cerca) con su padre enfermero, y su madre Médico Internista, llegó incluso a empezar a estudiar la Licenciatura de Medicina, aunque no la ha podido terminar, por no poderla compaginar con su exitosa carrera baloncestística.

Campeón del mundo sub-20 en el año 1999 (con poca participación, por cierto), subió al primer equipo del Barcelona. Tras triunfar en España y ser MVP de la final de Copa y liga de ACB 2000-01, decidió que Europa se le había quedado pequeña.

Drafteado en el número 3 en el 2001 por Atlanta Hawks fue intercambiado a Memphis Grizzlies, siendo el jugador no europeo con un número más elevado hasta ese momento en el draft. Rookie del año 2001; primer no americano en conseguirlo, y jugador All Star en 2005-2006; primero de la franquicia y, por supuesto, primer español en conseguirlo.

Como veis, rompiendo barreras.

En el 2008 cambia de aires, de Memphis, dónde estaba estancado a los Lakers, y 3 finales con dos anillos de la NBA.

Como diría un torero de Ubrique: En dos palabras :IM-PRESIONANTE.

Pero aún de los éxitos deportivos, lo que me parece fantástico es su cerebro. Un tío que cobra decenas de millones de dólares de ficha por temporada, amén de otras decenas en contratos publicitarios "no se le va la olla" en extravagancias.

No se le ve de marcha por las noches , ni cambiando de "rubia" en cada fiesta. Y cuando llega a la selección hace grupo como el que más. Comedido siempre es sus declaraciones, aunque haya recibido críticas , la mayoría de las veces injustas Le crearon hasta un mote: Gasoft, que alguién se estará tragando en estos momentos.

Este año no le podremos ver en el Mundial, y me parece normal, Es el jugador profesional que más partidos ha jugado en los últimos tres años en el mundo.

Le falta el Principe de Asturias en solitario, porque ya lo logró con la selección Española de Baloncesto, tras ganar el Mundial de Baloncesto en Japón 2006.

Ante una persona así, solo queda decir: Muchas gracias, y espero seguir disfrutando de tus logros.


miércoles, 16 de junio de 2010

DECEPCIÓN HISTÓRICA


¡Vaya decepción!
España partía con la vitola de selección estrella, ... y se estrelló.

Hoy siento un desasosiego tremendo. Esperábamos más de "La Roja", pero realmente no se ha sabido jugar a Suiza.

No es verdad que al fútbol se juega de una manera, se puede jugar de muchas maneras.

Y una de ellas es, tras estudiar a tu rival, aprovechar tus virtudes y destrozar la de los rivales. Nos han dejado el juego por bandas bloqueando en centro de la defensa, con lo cual solamente hemos llegado en balones laterales y, no teníamos a un delantero grande para cabecearlos. Entre éso, y una falta de fortuna tanto en el gol, en el arbitraje y en el último pase, hemos terminado ofuscados y sin ideas para destrozar la portería rival.

Con respecto a Navas, a diferencia de lo que escriben Marca y As yo creo que ha sido de lo mejor de España. Es cierto, que se equivocó en la calidad de los centros y que quizás en algún pase tendría que haber penetrado hasta la línea de fondo.

Pero aún así es el que más peligro ha creado.

Quedan dos partidos y debemos ganar los dos para no irnos del Mundial a las primeras de cambio. Sería otra crisis dentro de nuestra crisis económica particular del país. Hoy el país está más decepcionado que hace 5 horas.

A los que no le gusten el fútbol, dirán que soy muy exagerado. Pero la alegría que transmite el deporte rey, olvida penurias y tristezas cuando se gana (digo se gana y no cuando se juega bien), y en cambio desazón y malestar cuando se pierde.

Solo queda una..... a Ganar!