Es un creative commons

miércoles, 10 de marzo de 2010

PERDIDOS

Una serie de culto


Hoy hablaré de la serie "Perdidos". Me ha recomendado el tema mi amigo Antonio, del D.C.C.U. de Estepa.

Ésta es, a mi forma de entender, la mejor serie de la televisión actual. Es una opinión por supuesto.

Pero argumentaré porque lo creo así.

En primer lugar, porque han conseguido mantener un hilo argumental durante todas las temporadas que llevan emitiendo (y van 6), y aún no aburrirte.

En segundo lugar, porque es una serie que esta pensada desde el final hacia el principio, con lo cuál acontecimientos que en otros capítulos no entendiste te lo resuelven en otros posteriores.

En tercero, porque dentro del mismo capitulo, se viven dos momentos de la vida de los personajes. Uno anterior , otro posterior. Uno en la isla, otro en el mundo exterior en una técnica llamada de "flash-back" o "flash-forward" perfectamente controlada y aun ritmo que te permite no perderte.

En cuarto, porque está hecha con mucho presupuesto. Ésto que a priori no es ni bueno ni malo, determina tener en plantilla oscarizados en música este msismo año, como Michael Giacchino, Actores top-models como Josh Holloway (James Ford "Sawyer") o Evangeline Lilly (Kate Austen) y magníficos actores como Terry O'Quinn (John Locke) o Michael Emerson (Benjamin Linus).

En quinta posición, y aquí termino, aunque no menos importante, porque a todo el argumento que sucede en la serie, se le administra un toque sutil místico con diferenciación del Bien y del Mal, unas gotas de un componente filsófico ancestral que engancha y que motiva.

No perderé el tiempo a divagar que significa tal o cuál cosa de la serie aquí, pero eso es otro de los alicientes de la serie que engancha a millones de personas en el mundo y que provoca foros de debate a doquier.

Si buscáis en http://www.google.es la palabra Lost os salen 487 millones de referencias. Y más de 240000 para foros. Nos da la medida de lo importante qué es esta serie.

En USA lo transmite la cadena de televisión ABC con una población estimada de hasta 9,2 millones de persona según la página http://www.mundoplus.tv

No obstante la serie en España funciona a medias. Cuatro se encarga de transmitir la serie con aproximadamente 1 semana de atraso con respecto a la ABC, y según http://www.audiencias.info , en un artículo publicado el día 7/3/10, la cuota de pantalla no supera el 1,2 millones de espectadores e España a esa hora, lo que significa un triste 6% de cuota de pantalla. Una miseria tal, que la desplazan del martes al Domingo.

Aún así, la calidad de las cosas no se tiene que relacionar directamente con cuánta gente la vea, o diría mejor la entienda. Todos sabemos de la importancia de algunos documentales de naturaleza y la escasa aceptación popular.

Es más, nos da caché y nos hace sentir especiales.

Esa audiencia está un poco artefactada por la digitalización global.

Y es que, al que le gusta, no puede esperar una semana a ver en próximo capítulo, cuándo ya está colgado en la web. La página http://www.seriesyonkis.com/serie/lost/ te da la posibilidad de verlo online con subtítulos en castellano, pocas horas después de su emisión estelar en la ABC.

Ya hoy en día es una serie de culto, y gracias a la tecnología actual podemos y podremos verla una y otra vez en el ordenador o en cualquier television con un reproductor de avi o DVD.

¡A ver qué se dice dentro de 20 años!

martes, 9 de marzo de 2010

UN PASEO POR LA RED I

Un día más descubriendo cosas en la red.


SECOND LIFE.

Tras descargarme el programa y registrarme, me he conectado a INTERNET para ver cómo se manejaba el programa Second Life.

Parece cómo un videojuego aunque supongo que tendrá muchos recovecos si quieres llegar a ser un experto. Cómo no sabía qué hacer y mi objetivo no era contactar específicamente con nadie, busqué algún lugar de salud. Entonces encontré una isla creada para un congreso de SEMFyC. Allí contacté ( más bien me contactó) un compañero Médico de Familia de Córdoba, que debe ser un figura en ésto, pues la mitad de la Isla de la Salud era suya.

Me explicó cómo mantener pulsado de manera continúa la audio-grabación y se hizo mi amigo. Ya os explicaré que significa éso de ser amigo cuándo lo sepa.

Fue muy amable.Me preguntó si me podía ayudar en algo. Yo le dije que iba a echar un vistazo, si no le importaba. Sé tan poco que no sabía qué preguntarle.

Es norma de la isla ayudar al novato. De hecho hay numerosos carteles en el suelo virtual que dice que se debe ayudar al forastero. Posteriormente contacté con otra compañera perteneciente a la Unidad Docente de Madrid y me dijo textualmente "Vuelas muy bien". Supongo que será cómo que manejo muy bien el coche o algo así.

En fin, he visto en esa isla posters ( es una cosa increible), posters de nuestra especialidad en diferentes tablones. No sé cómo se publicarán dentro de second life (ellos lo llaman SL). Pero los que me conocéis sabéis que aprenderé. Soy lento pero constante.

También había un juego de Ghinkana, que supongo funcionaría en el congreso porque ahora no lo hace.

También diferentes salones con audioproyección, que por supuesto ahora no está activo.

Mientras moraba por SL , mi hijo mayor quería que me cayera cuando estaba volando. Cuando contacté con Jose Antonio (creo que se llamaba así el experto) escuchó su voz y lo llamó nativo digital.

Lo mismo que el experto de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Francisco García Gutierrez.



Sigo aprendiendo y mañana más......espero.







Si os atrevéis entrad y aprenderemos juntos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Bueno aquí estoy.....

He estado en el curso web 2.0. Y he decidido crear un blog.
¿ Durará ? Es posible que no, pero una cosa esta clara:
me sirve pra saber que no estoy muerto.
Un saludo.
Gilbertman MFyC