Es un creative commons

miércoles, 10 de marzo de 2010

PERDIDOS

Una serie de culto


Hoy hablaré de la serie "Perdidos". Me ha recomendado el tema mi amigo Antonio, del D.C.C.U. de Estepa.

Ésta es, a mi forma de entender, la mejor serie de la televisión actual. Es una opinión por supuesto.

Pero argumentaré porque lo creo así.

En primer lugar, porque han conseguido mantener un hilo argumental durante todas las temporadas que llevan emitiendo (y van 6), y aún no aburrirte.

En segundo lugar, porque es una serie que esta pensada desde el final hacia el principio, con lo cuál acontecimientos que en otros capítulos no entendiste te lo resuelven en otros posteriores.

En tercero, porque dentro del mismo capitulo, se viven dos momentos de la vida de los personajes. Uno anterior , otro posterior. Uno en la isla, otro en el mundo exterior en una técnica llamada de "flash-back" o "flash-forward" perfectamente controlada y aun ritmo que te permite no perderte.

En cuarto, porque está hecha con mucho presupuesto. Ésto que a priori no es ni bueno ni malo, determina tener en plantilla oscarizados en música este msismo año, como Michael Giacchino, Actores top-models como Josh Holloway (James Ford "Sawyer") o Evangeline Lilly (Kate Austen) y magníficos actores como Terry O'Quinn (John Locke) o Michael Emerson (Benjamin Linus).

En quinta posición, y aquí termino, aunque no menos importante, porque a todo el argumento que sucede en la serie, se le administra un toque sutil místico con diferenciación del Bien y del Mal, unas gotas de un componente filsófico ancestral que engancha y que motiva.

No perderé el tiempo a divagar que significa tal o cuál cosa de la serie aquí, pero eso es otro de los alicientes de la serie que engancha a millones de personas en el mundo y que provoca foros de debate a doquier.

Si buscáis en http://www.google.es la palabra Lost os salen 487 millones de referencias. Y más de 240000 para foros. Nos da la medida de lo importante qué es esta serie.

En USA lo transmite la cadena de televisión ABC con una población estimada de hasta 9,2 millones de persona según la página http://www.mundoplus.tv

No obstante la serie en España funciona a medias. Cuatro se encarga de transmitir la serie con aproximadamente 1 semana de atraso con respecto a la ABC, y según http://www.audiencias.info , en un artículo publicado el día 7/3/10, la cuota de pantalla no supera el 1,2 millones de espectadores e España a esa hora, lo que significa un triste 6% de cuota de pantalla. Una miseria tal, que la desplazan del martes al Domingo.

Aún así, la calidad de las cosas no se tiene que relacionar directamente con cuánta gente la vea, o diría mejor la entienda. Todos sabemos de la importancia de algunos documentales de naturaleza y la escasa aceptación popular.

Es más, nos da caché y nos hace sentir especiales.

Esa audiencia está un poco artefactada por la digitalización global.

Y es que, al que le gusta, no puede esperar una semana a ver en próximo capítulo, cuándo ya está colgado en la web. La página http://www.seriesyonkis.com/serie/lost/ te da la posibilidad de verlo online con subtítulos en castellano, pocas horas después de su emisión estelar en la ABC.

Ya hoy en día es una serie de culto, y gracias a la tecnología actual podemos y podremos verla una y otra vez en el ordenador o en cualquier television con un reproductor de avi o DVD.

¡A ver qué se dice dentro de 20 años!

No hay comentarios:

Publicar un comentario