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lunes, 13 de enero de 2014

Canales de comunicación absurdos.

 Extraído de SEOEstudios.

Reconozco que la comunicación es una de mis debilidades.

La observación de los distintos elementos que forman parte de ella me fascinan.
Así como su aplicabilidad al mundo real.

La comunicación de los gestores sanitarios con los profesionales sanitarios que se encuentran en las trincheras debería ser muy importante.
Y también que se produjera de forma correcta.
De forma adecuada.

Y para ello se deben utilizar unos canales que se ajusten al tipo de mensaje que se pretende enviar.
Si no, resultaría absurdo.

Por ejemplo, si viéramos un coche que se dirige rápidamente hacia una peatón que cruza la carretera, lo lógico sería que gritásemos.
Para evitar que le atropelle.
Y no le llamaríamos por teléfono.
Porque posiblemente, si hiciéramos ésto, tendríamos que emitir un mensaje diferente.
Al de evitar un accidente.
¿No?
¡Elemental, querido Watson!

Pues bien, algo así, tan evidente, a veces, parecen no entender los gestores sanitarios.

Y aquí pongo el uso y abuso que se hace del correo electrónico como forma de comunicación.

No me entendáis mal, el e-mail es un canal muy útil para emitir un mensaje.
Pero tiene varios inconvenientes.

Entre ellos la falta de inmediatez, y la asincronía entre la creación del mensaje por parte del emisor, y la lectura que de éste hace el receptor.
Y pudiera ocurrir, incluso, que esta lectura no se produjera nunca.
Simplemente porque no se abrió ese correo.

Además, existe la opción de que el receptor no pueda comprender el mensaje.
Porque sea incapaz de descifrar su código.
No tienen porqué tener ambos el mismo nivel de conocimientos de éste.

Y en ese caso, tuviera que recurrir a un nuevo mensaje.
Cambiándose los papeles.
El del receptor (que se convierte en emisor) y el del emisor (que se convierte en receptor).

Sería: No entiendo lo que me dices.
Básicamente.

Otra vez asíncrono.
Otra vez con falta de inmediatez.

Por tanto, ante un mensaje importante que requiera una contestación rápida por parte del profesional de trinchera utilizar otro canal.
Por favor.

Se puede utilizar el teléfono.

La carta certificada si se quiere.

Directamente a través de la voz del emisor propagada por el aire. 

O si el mensaje fuera dirigido hacia muchos receptores, a través de la voz propagada por el aire escuchada por algunas personas elegidas, y que estos, amplifiquen el volumen de éste.
Para que llegue a todos los que se les quiere hacer llegar.
Por ejemplo a través de los directores de las Unidades de Gestión Clínica.

Porque a veces, parece que lo único que se quiere es que conste que se envía el mensaje.
Que quede registrado.

Yo envié el mensaje.

Pero si no se entera el receptor no sirve para nada.
No se puede realizar la acción que dicta el mensaje. 

Y qué queréis que os diga.
Ésto no se puede considerar una buena comunicación.