Es un creative commons

viernes, 1 de abril de 2011

Error de comunicación.


Muchas veces la comunicación no se realiza de forma efectiva.

Es lo que se conoce como error de comunicación.

El error puede ocurrir en cualquiera de los elementos de la comunicación.
Puede ser en el emisor.
Puede ser en el receptor.
O en el mensaje.
También puede venir en el contexto.
En el código.
O por un error en el canal.

Puede fallar solo uno de los elementos.
O pueden fallar varios.
A veces incluso todos los elementos pueden estar implicados.

Debe ser esta la causa del error que os voy a contar a continuación, porque si no no me lo explico.

Os pongo en situación.

Esta mañana , me dirijo a realizar un aviso domiciliario que estaba puesto en la agenda.
Bueno, realmente estaba puesto, en la parte de atrás del día 31 de Marzo, a la izquierda del 1 de Abril.

El primer error se solventó, gracias a una buena comunicación con la administrativa.
- ¿Estos avisos son de hoy?
- Ah, sí. Que me he equivocado en la hoja.

A renglón seguido se traza una flecha que se dirige desde el lugar donde están apuntados los avisos, hacia la hoja del día 1 de abril.

No sé si otros compañeros lo habrían entendido, pero como yo era el único que tenía avisos domicilarios.....

Llego al domicilio en coche.
Aparco.

Posteriormente camino hacia el domicilio.
Llego al número de la casa.

Me sale de la casa la hermana del paciente.

Me dice:
-¿A dónde va usted, Doctor Gilbertman?
- Pues a ver a su hermano.
- Pues yo no he puesto ningún aviso, pero ya que está aquí pase. A mi hermano le va a hacer ilusión verlo y hablar con usted.

Absurdo.

Me comenta que el Cardiólogo le ha retirado una pastilla.
Me pregunta qué me parece.
¿Me puede hacer una receta?.
Ah, han estado antes los del servicio de urgencias, y no entiendo para qué.

Decido no preguntar (¿?), y enterarme con la administrativa que recogió el aviso como había sido la anotación de la consulta domiciliaria.

La compañera me comenta lo siguiente:
- Sí, han estado en ese domicilio los servicios de Urgencias. Te lo anoté en el ordenador.

Mea culpa.
No lo había mirado.
Ni tampoco había llamado para saber que le pasaba.

Suele acatarrarse, está delicado, y no es raro tener que ir a echarle un vistazo.

El cúmulo de circunstancias fueron los siguientes:

La hermana había llamado al 061 para preguntar si hacía caso al cardiólogo, y retiraba la dichosa pastilla de la circulación.

La teleoperadora del 061 "entendiendo" que ese hombre podía tener un dolor torácico decide enviarle una ambulancia medicalizada.

Ambulancia compuesta por un médico, un enfermero y un técnico.

Cuando llega a la casa, y viendo lo absurda de la situación, la compañera médico de Urgencias le dice que con quién tiene que hablar es con su médico de cabecera.
Es decir, conmigo.

Llama al Centro de Salud, y mi administrativa, al escuchar que ha estado el servicio de Urgencias ahí , y que con quién quería "hablar"era conmigo, me apunta el aviso domiciliario de forma reglada.

Vamos a ver, cuando una persona dice que lo que quiere es hablar, suele querer decir que lo que quiere es hablar.

Por tanto, se han necesitado una administrativa, una teleoperadora, 2 médicos, un enfermero, un técnico de ambulancia, una ambulancia, un coche y dos llamadas telefónicas para resolver una duda que casi no requería resolverse.

En dos palabras.
Im-presionante.

Tomo nota para, al menos intentar, no realizar avisos absurdos.

Y para en la medida de lo posible, mejorar la calidad de comunicación.

6 comentarios:

  1. Buen post. Saludos desde un compañero de Puente Genil.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Un abrazo desde aquí a lado, entonces.

    ResponderEliminar
  3. La comunicación, si por interferencias (prisa, presión asistencial en este caso), no se establece de forma adecuada, determina una mala realización de nuestro trabajo, y un uso inadecuado de los recursos que se poseemos, tanto humanos como económicos.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. jajajaj si tienes razon

    ResponderEliminar
  5. la comunicacion es la base principal de los seres vivos

    ResponderEliminar