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domingo, 18 de diciembre de 2011

Los "Picapiedra" también se debían dar de baja laboral


Aún pienso que la Prehistoria no se ha ido en las Consultas de Salud de los Médicos de Familia (MFyC).

Y uno de los argumentos que lo prueban es la gestión que tenemos que realizar en las bajas laborales por Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad común o accidente no laboral.

Este tema daría  mucho juego.

Uno en el que no me pienso detener sería las adecuaciones de las IT.

Otro que si en cambio voy a desarrollar, es el "rollo burocrático" que conlleva una IT para el MFyC.


El Andalucía tenemos que utilizar el programa informático DIRAYA.
Desde el que imprimimos cinco papeles.

Uno para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), otro para la Mutua o el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), otro para el Paciente, y dos más para la Empresa.
Cinco.

En ese compás de espera de la impresión pueden ocurrir muchas cosas.
Puede ocurrir que se atasque la impresora.
Que el rodillo arrastre al interior dos o más folios a la vez.
O simplemente que se equivoque uno de bandeja, al colocar los cinco dichosos papeles.

Habiendo que repetir otra vez la impresión.
Y repetir con los cincos folios.
Que no se puede repetir solamente la hoja número cuatro, que es la que no ha salido bien.

No.
Otra vez los cinco.

Gastando mucho papel.
Y por tanto mucho dinero.
Siendo poco solidario con el Medio Ambiente.

Gastando, también, mucho tiempo. 

Y añadiendo una gota de exasperación más a la ya maltrecha capacidad de tolerancia de los MFyC.

Bueno y digo yo:
¿Por qué aún es necesario imprimir en papel los partes de baja de IT?
¿No se podría evitar este paso? 

Me refiero a  interconectarse por red con las diferentes Entidades Colaboradoras en la Gestión de las bajas laborales.

Es absurdo que a día de hoy, aún estemos imprimiendo toneladas y toneladas de papel para una gestión, que a mi forma de entender, no sería necesario.

Pero esto no acaba aquí.
Por que esto hay que hacerlo muchas, pero que muchas veces.

A los tres días debemos repetir la misma chorrada de impresión.
Para confirmar la IT.

Ahora con cuatro folios.
SAS, Mutua o INSS, Paciente y Empresa.

Y a los siete días del anterior parte de IT de confirmación, hay que imprimir el parte de IT número dos.
Ya con los mismas hojas de papel.
Cuatro puñeteros folios.
Que siempre se pueden atascar.

Y así cada semana hasta que se considere que el paciente está apto para trabajar.
En cuyo caso se dará el parte de alta laboral.

Que volverán a ser cinco folios como en el parte de IT de baja laboral.

¡Leches, que tontería!

¿Es necesaria repetir y repetir partes de IT?
¿Y tenerlos que hacer todos en papel?

Parece ser que sí.

Y supongo que así será porque el que así piensa, no ha debido ejercer de MFyC en su vida.
Y si lo ha hecho, no debe ejercer desde hace mucho, mucho tiempo.
Desde la época prehistórica.

Pero, como diría Super Ratón, "No se vayan todavía, aún hay más"

Y es que, por si fuera poco, tenemos que contestar los informes que desde Inspección Médica o desde el INSS o las Mutuas nos demandan.

Que evidentemente, son necesarios que realicemos.

Informes que llegan al MFyC, ¿a que no saben cómo?.

Sí, a través de papel.
Por correo postal, o mediante el intermediario en el que se convertiría el propio paciente.

Es verdad que existe un apartado en el programa informático para enviar informes clínicos a Inspección Médica.
Pero la realidad es que esa vía no parece útil.
Ya que seguimos recibiendo esas demandas en forma de papel.

Por lo tanto, al final, seguimos respondiendo de la misma manera.

Estableciéndose una relación  muy poco ágil entre unas Instituciones que deberían estar coordinadas.

Que se suma a la deshumanización de este tipo de comunicaciones.
Con demandas de informes casi siempre escritas de manera totalmente impersonal.
A través de una fotocopia estándar.

Y con el agravante de las rupturas que nos provocan a los MFyC este papeleo en nuestras consultas.
Ya que en numerosas ocasiones, nuestro paciente se cuela sin cita en nuestro despacho.
Entrando como Urgente ante el miedo de una hipotética alta por no tener el dichoso papelito del MFyC.

¿No se podría utilizar otra forma de comunicación hoy día con estas Entidades?

Y para terminar, el remate de los tomates.

Imaginemos que queramos puntualizar algo rápido con Inspección Médica.
La adecuación de una baja, o simplemente arreglar cualquier problema que haya podido surgir en todo este engorroso proceso.

En ese caso nos queda utilizar el otro sistema.

Sí, el inventado en el siglo XIX.

Y otra vez el problema de siempre.

¿Cuándo llama el MFyC?

¿Por qué es tan difícil que haya un Inspector, o por lo menos un Subinspector, al otro lado de la línea cuando se les intenta llamar?

Por tanto, terminando el 2011 d.c. seguimos imprimiendo muchísimo papel, y comunicándonos con las diferentes Entidades por carta y, solo en caso de Urgencia, por teléfono en los casos de IT.

Y repitiendo el proceso una y otra vez durante el período que dure la IT de un paciente.
Aunque tengamos ordenadores y conexión a INTERNET.

La verdad es que no me siento muy diferente de aquellos que grababan en piedra sus escritos.
En los tiempos de los Picapiedra.

No, miento.
Me siento bastante peor.
Al menos, a ellos no se le atascaba el papel en la impresora.

3 comentarios:

  1. Muy bueno. Lo siento como si lo viviera, claro, y es que lo vivo todos los días.
    Pero todavía algo más: y los informes de atención secundaria que justifiquen la evolución de una baja?
    Seamos claros, el problema también esta entre nosotros los médicos.
    Aquí en mi zona, algunos médicos hospitalarios dicen que solo hacen informes (de evolución clínica) para el forense o el juez.
    Un ejemplo entre muchos:Paciente con fractura bimaleolar de tobillo iz: 6 meses en ILT. Por fín revisión por trauma. Le escribo un informe para que lo lleve el paciente a la revisión solicitando información clínica.
    Respuesta: ninguna. El paciente acude andando sin apoyos y solo trae la cita de Diraya para revisión en 6 meses.
    Paciente: puedo caminar pero el traumatólogo me ha dicho que no ande mucho así que no podré trabajar en la oficina. Me verá en 6 meses. Nada por escrito. Incertidumbre máxima y falta de respaldo en en mi toma de decisiones: ILT 6 meses más?

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  2. Nosotros hace tiempo que aunque imprimimos los 5 o 4 folios de un parte de baja o confirmación, sólo utilizamos los dos que le entregamos al paciente. El resto que se supone que nos deberíamos quedar nosotros van a la papelera ( se los lleva una empresa que dice que los recicla)

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  3. Cierto todo lo que deciis. Pero debemos recordar que hablamos de un tema administrativo (tramitar las bajas) que deberian hacer los adminsitrativos... El medico indica y el adminsitrativo tramita (pedir para Reyes)
    Ya estaba previsto cambiar a nivel estatal el proceso de IT , modernizandolo. Habian llegado a un acuerdo entre ministerio de sanidad y trabajo, pendiente de ser aprobrado en los ultimos consejos de ministros . Pero la Sra Pajin estaba dudosa si firmar la orden con pluma o con boligrafo y en esas que se le paso la legislatura. ¡¡con la de tiempo y papel que se podría ahorrar!!

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