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viernes, 2 de diciembre de 2011

"Turrón del duro" para el mes de Diciembre.



Comienza Diciembre y vuelve lo de todos los años.


La sobrecarga de Atención Primaria.


En estas fechas siempre "se juntan el hambre con las ganas de comer".


1. El Hambre.


A nivel del Centro de Salud disminuimos la cantidad de profesionales médicos que atendemos a la población.


Por dos razones .


Primera, porque algunos tenemos vacaciones, y otros días de libre disposición.
Que usamos para disfrutar de las fiestas con nuestros familiares.


Ejercemos los derechos que tenemos como trabajadores.


Segundo, porque no se contratan sustitutos para compensar esas consultas libres de profesional.


Por ajuste presupuestario.


Aunque ya hace años que no contratan compañeros para estas eventualidades.


Como consecuencia de lo anterior, ¿qué ocurre?.


Menos consultas disponibles para atender a nuestros ciudadanos.


2. Las ganas de comer.


El mes de Diciembre tiene tres festivos.
Este año los días 6, 8, y 26 (por el día de Navidad que cae en Domingo).


Con lo cual los pacientes tienen menos huecos en la agenda para poder asistir  al médico.


A eso se suma que la demanda clínica aumenta en este mes.


La patología sobre todo infecciosa respiratoria aumenta como consecuencia del frío.
En todas las edades de la vida.


Por tanto tenemos menos profesionales, para atender a mas ciudadanos enfermos que en otros meses. 


Está claro que eso solo se puede realizar atendiendo a cada paciente en menos tiempo.


Se produce lo que llamo además efecto Bomba Atómica.


Es decir; el nivel de estrés sube en todos los elementos que participan en salud.
Tanto en el usuario como en el Médico de Familia.


El paciente,  porque ve cerrada su puerta de acceso a los sistemas de salud.
Yendo predispuesto a la lucha, contra un sistema que le intenta impedir la entrada.
Y abusando de la vía de Urgencias  tanto en el mismo Centro de Salud, como en Hospitales y puntos de Atención Continuada.


Y el profesional, que tiene que atender más pacientes en menos tiempo.
Pacientes, que además, algunos ni siquiera son de su cupo.


Y por tanto ni siquiera le pagan por atenderlos.
No entran en nómina.


Si hay un acceso a la Atención Primaria para todo el mundo.
Y añado, debe haberla.
Y si los trabajadores sanitarios tenemos derechos al descanso.
Y añado, por supuesto que los tenemos y debemos seguir teniéndolo.
Solo queda una manera para arreglar el problema perenne del mes de Diciembre:


Aumentar la contratación de profesionales en ese mes.
En Atención Primaria.


Y también por supuesto, en los Servicios de Urgencias.
Ya que, como hemos comentado anteriormente, lo que rebosa de Primaria, termina allí. 




Los Hospitales no suelen tener ese problema.
Ya que se puede intentar adecuar la demanda al déficit de profesionales.


Porque, por una parte, se pueden cerrar consultas externas y disminuir cirugías programadas en los quirófanos.
Y por otra,  porque se realiza una consigna de luchar contra todo ingreso hospitalario.
Consecuencia: Sobrecarga de la Observación de Urgencias.


Pero, claro eso obligaría a aumentar la partida presupuestaria a Atención primaria y Urgencias.


Y eso no procede.
Nunca procede. 

6 comentarios:

  1. De acuerdo... en parte.
    La solución no creo que sea ofrecer contratos de semanas o de un mes, la solución es tener un sistema que esté, en condiciones normales, infradotado y, por lo tanto sobresaturado. No puede ser que, sin factores especiales que aumenten la demanda, esté todo el mundo trabajando al 120%, porque ante cualquier eventualidad la situación se vuelve inasumible. El sistema debe tener un número de profesionales suficiente para tener un mínimo margen de maniobra ante situaciones "especiales". Pero la realidad no es así.

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  2. Evidentemente lo ideal sería tener una plantilla que pudiera solventar las eventualidades de sobrecarga.
    Pero, siendo realista, si no hay ni un sustituto en todo el año, nos bajan el sueldo, y lo que es peor, parece que van a seguir haciéndolo, ¿crees que van a realizar esa contratación con contratos "de colchón" por si hubiera evntualidades?
    Yo realmente, no lo creo.
    Sí, al menos, me parece, que es necesaria denunciar una situación que pasó el año pasado, y este año (seguro) va a volver a suceder.
    Porque si no contratan a nadie, ¿qué o quiénes les importan en realidad, el profesional, el paciente, o el dinero?
    Un abrazo.

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  3. Mosquis, este post debería estar clavado en todos los tablones de anuncios de los centros del SSPA, que es tu empresa, y en las demás empresas parecidas. Explicar las cosas así sí que quita estrés, de verdad. Abrazos.

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  4. Es que, Alfonso, las cosas a veces son tan simples como ésto.
    No he descubierto, la pólvora ni mucho menos.
    Simplemente analizo el trocito de realidad que veo.
    E intento que todos me entiendan.
    Tanto compañeros.
    Como pacientes.
    A veces lo conseguiré.
    Otras no.
    Un abrazo.

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  5. Igual que en las autopistas te dicen cuando hay embotellamiento. Debería haber un sistema sanitario que dijera a tiempo real cómo funcionan los dispositivos sanitarios en cada momento, para que la gente tire por otro lado o, simplemente, opte a veces por quedarse en casa. La idea es gratis. Federico Relimpio

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  6. Sí, una aplicación que te dijera, hoy no que tu doctor echa humo por las orejas.
    Se ha pasado de revoluciones.
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    Un saludo.

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