Es un creative commons

viernes, 13 de abril de 2012

BÍTACORA DE UNA RESIDENCIA.



 Hospital de Osuna donde hacen la formación hospitalaria los residentes de la U.D. de M.F.y C,  de Sevilla  que eligieron plaza en la A.G.S. Osuna.


"Corría el año 2008 cuando me embarqué en esta aventura que pronto termina. 

Al principio no estaba muy segura de haber escogido adecuadamente porque separaban mi nuevo destino de la que entonces era mi casa más de 100km. 

Tuve que cambiar de casa, de vida y sobre todo de chip, pues en toda mi vida no había tenido más profesión que la de ser estudiante (cosa que sabía que no se me daba mal del todo).  

Las cosas no fueron fáciles al principio pues dejé el hogar materno, de donde nunca había salido, y comencé a vivir sola muy alejada de esos padres protectores que tengo y a los que estoy enormemente agradecida. 

En mis planes en estos cuatro años estaba el aprender a dejar de sólo estudiar medicina a estudiarla y vivirla. 

Poco a poco me fui dando cuenta que aunque perdí parte del sueldo en alquiler (y en el último año en gasolina y en horas de sueño por atreverme a comprar una casa cerca de mi pueblo de origen), gané en comparación, pues encontré en mi Hospital y mi Centro de Salud mucho más de lo que esperaba.  

Os pongo en situación, de R1 llegué al Centro de Salud de Estepa (que hasta ese momento sólo me sonaba ese nombre de verlo en cajas de mantecados y polvorones) con cara de circunstancia y más asustada que nunca, y me presenté al que entonces era mi tutor, que con su peculiar sentido del humor fue haciéndome más fácil la adaptación.  
Con él aprendí a manejar el programa informático, me empecé a acostumbrar a que alguien me llamara doctora y fui dando las primeras pinceladas en el lienzo del médico que estaba empezando a nacer… 

Cuando ya me iba acostumbrando a la vida en el Centro de Salud, con sus partes de baja, sus programas de embarazo, diabetes, sus desayunos en equipo y demás, me llegó el turno de las rotaciones hospitalarias, que comenzarían tras las vacaciones de Navidad. 

Era, soy ( y seré hasta dentro de poquito) residente de Medicina Familiar y Comunitaria en Osuna, un Hospital Comarcal pequeño y alejado de la capital. 

Aunque a priori presenta muchas carencias con respecto a los grandes hospitales de Sevilla  también tiene unas características únicas como son el no existir residentes de otras especialidades (salvo Ginecología y Psiquiatría), por lo que en todo momento y en cualquier servicio tú eres el protagonista, y si hay algo interesante que hacer lo puedes hacer tú; otra cualidad única es que los profesionales que allí trabajan forman una pequeña gran familia, te hacen sentir parte de ella, y puedes contar con ellos en cualquier momento. 

Tras finalizar el periodo de rotaciones hospitalarias me esperaba de nuevo volver al Centro de Salud, después de dos años de ausencia ( salvo por las guardias que realizaba allí, que hasta entonces habían sido pocas y en las que aprendes que, cuando estás en la ambulancia, a veces el espacio-tiempo se relativiza enormemente).  

Aunque cuando llegué las cosas no fueron como había planeado, no dejo de sentirme agradecida a todos los que han intervenido a mi formación desde los pacientes a todos los profesionales, pasando por mi tutor de R1 y parte de R3, y por mi tutor actual (que al pobre le ha tocado cargar con una residente que ya no es nada manejable como al principio). 

Como conclusión final de estos cuatro años que pasan volando, destacaría que aunque pensaba que de R1 no sabía nada, ahora siento y sé con seguridad que me falta mucho por aprender (me alegro de que sea así).

 Que aunque haya días que te sientas sobrepasado y que sientes que nadie te valora, sé que no sería feliz haciendo una cosa distinta que trabajar en las trincheras de la primaria.

Que es muy importante rodearte de gente a la que le gusta su trabajo para sentirte motivada.

 Y que estoy mucho más asustada que cuando llegué por el panorama que se avecina, porque tengo que aprender una cosa nueva que nunca he hecho, y  es buscar trabajo (además en una época en la que el paro sigue aumentando y en la que los recortes están dejándonos una herencia más que regular). 

Pero que más allá de conocer cómo soy como médico,me he conocido como persona gracias a toda la gente que me he ido encontrado estos cuatro años.

Y porque la Medicina Familiar y Comunitaria más que tratar de grandes profesionales( que los hay), trata de GRANDES PERSONAS".


Nieves Terriza Fernández, Residente de 4º año de U.D. de M.F. y C. de Sevilla, A.G.S. de Osuna, C.S. Estepa; @Dra_Snow

1 comentario:

  1. Me da mucho miedo terminar la residencia, y mucha pena porque sé que es una etapa que no volverá(aunque vuelva a ser residente alguna vez), pero también he aprendido que lo importante de la vida es seguir adelante y que siempre puede esperarte algo bueno aunque en principio no lo veas.
    Os dejo el enlace de una canción que creo que refleja muy bien lo que quiero decir
    http://www.youtube.com/watch?v=O-dzhmwSMrc

    Espero que a los lectores del Dr Gilbertman les guste mi post

    ResponderEliminar