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lunes, 4 de febrero de 2013

La llamada imposible.



Extraído de Qué.es


Creo en la comunicación.

En el ejercicio de mi profesión.
Tanto con el paciente como con compañeros y directivos

De hecho, tengo en la pared de la puerta de mi consulta mi facebook Gilbertman Garcia, mi blog Dr. Gilbertman....supongo, éste desde el que os escribo, y mi twitter @Gilbertman001.
Y mi correo electrónico doctoroscargarciaresa@gmx.es 

Faltaría poner mi linkedin Oscar Garcia Resa, aunque es fácil también contactar desde el mismo blog.

Pero hay una forma de comunicación que aún en el siglo XXI no tengo desde la consulta.

Y no es INTERNET.

Que también.

Sino un aparato que se patentó en el siglo XIX por Graham Bell.


Sí, habéis escuchado bien.
Tengo un teléfono en la consulta, pero solamente recibe llamadas.
No las realiza.

Entiendo que a veces se puede hacer un mal uso de las llamadas.
Y que es necesario un control de ellas por parte de la administración.

Pero aunque así fuera, creo que lo lógico es penalizar al infractor como corresponda.

A posteriori.
Nunca a priori.

Porque yo tengo que proporcionar información a mis pacientes.

Y creo que esas conversaciones deben ser en mi lugar de trabajo.
Es decir, mi consulta.

Y no llamar desde otros lugares dónde la confindecialidad puede jugar malas pasadas.

Este tema fue un elemento comentado por mí hace unas semanas. 

Y una amiga, Carmen Gómez, responsable de Sistemas de Información en Distrito de Atención Primaria Poniente de Almería, @carmengmz, me comentó que se podía hacer.
Que podía tener línea al exterior.

Bien, comentado con mi Directora de Unidad de Gestión Clínica, aún no he conseguido poder llamar con mi teléfono desde la consulta.

Y me consta que lo está intentando.

Dos reflexiones.

Para empezar, creo que no tendríamos que pedir algo que por definición deberían formar parte de la composición mínima de la mesa de un Médico de Atención Primaria.
Al mismo nivel que podría estarlo el ordenador.

Segundo, que ya que no viene instalado el teléfono de serie, sería menester que si algún compañero solicita llamadas al exterior, se le suministre sin tener que buscar al responsable como el que busca a Wally en los libros de dibujos.

Quisiera saber si los compañeros de Atención Primaria de Andalucía tienen el mismo problema que yo, o es circunstancial a mi entorno.

Porque manda narices que, a veces, se nos va la boca con web 2.0, 3.0 y superior, y lo que cuesta poder hacer una simple llamada desde tu consulta.

8 comentarios:

  1. Aunque no fuera sólo por las alusiones, me siento obligada a dejar un comentario. Espero de verdad que el problema no esté en el departamento de Sistemas de Información. En cualquier caso, me gustaría que este post sirviera para que los profesionales de las TIC sanitarias reflexionáramos sobre a qué, por qué y a quién nos debemos. Nuestra finalidad última y nuestro trabajo es que otros puedan hacer el suyo. ¿Tenemos esa idea en mente en cada acción, en cada decisión y en cada omisión? Con ésa idea en mente seguro que poco a poco lo iremos consiguiendo.

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    1. Gracias Carmen. Por supuesto, las TICs sanitarias siempre deben estar a nuestro servicio para que podamos realizar nuestro trabajo que es aplicar la mejor asistencia posible a nuestros pacientes. Un saludo.

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  2. No se si surrealista, kafkiano o ambos...a ver que podemos hacer entre todos para solucionarlo...

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    1. Gracias por el comentario. Es necesaria una solución, pero más que por mí, por los pacientes. Un abrazo.

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  3. Entiendo que tu problema se resuelve mediante la solicitud por parte del coordinador de comunicaciones del distrito (Administrador podría ser, no lo sé) a SADESI en la aplicación SIO indicando que tu extensión requiere el perfil "llamadas externas fijos y móviles" (se denomina de otro modo pero no me acuerdo). En la práctica el escalado de la solicitud desde el usuario hasta el proveedor (TELEFONICA) con tantos intermediarios suele ser un desastre.

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    1. Gracias por la información. Intentaré utizarla. Un abrazo.

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  4. Respuesta desde Andalucía: efectivamente, no tenemos posibilidad de llamar al exterior desde la consulta. En mi caso, cojo el móvil corporativo del PAC y me encierro en la consulta, porque ,como muy bien dices, lo de la confidencialidad me preocupa. Así que ni internet, ni Graham Bell ni nada de nada. Y el diraya se cuelga, día si, día también. Es divertido cuando alguien viene a por un resultado de analíticas, el módulo del sistema no funciona y tampoco puedes decirle que lo llamaras cuando funcione....y mientras, se acumulan en la puerta....

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    1. Gracias por el comentario. La confidencialidad es y debe ser sagrada en el ámbito de nuestra profesión. Un saludo.

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