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sábado, 18 de mayo de 2013

La milonga de la brecha digital en salud.



Por "milonga" quiero que se entienda la acepción sexta de la Real Academia de la Lengua.

Engaño o embuste.

¿Por qué digo esto?

Porque se habla de brecha digital siempre desde la parte donde están los entendidos en temas digitales.

Porque siempre se tiende a "echar la culpa" de la desigualdad entre profesionales de salud en uso de TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) a aquellos que no saben usarla.

Y aunque sea real que algunos compañeros digan aún "Éso del uso del ordenador no son más que tonterías", parece muy simplista decir que la diferencia entre sanitarios en el uso que hacemos de la red solamente se deban a esas actitudes prehistóricas.

Es como echar de la culpa a quién tiene hambre de no haber podido conseguir un trabajo.

Injusto.

Para comenzar, las personas que se introducen (nos introducimos) en este mundo lo hacemos porque sí.

Porque nos da la gana.

No hay ayuda institucional económica alguna.
Ni falta que hace, desde mi punto de vista.

Porque nadie nos obliga a ello.

Pero al adquirir unos conocimientos que otros no tienen comenzamos a creernos superiores.

Tomamos palabrejas anglosajonas como P.L.E., early adopter.
Chorradas.

Creándose simbolismos.
Creándose comunidades cerradas de grandes sabios 2.0.

Y al final, muchos lo que intentan es proteger el estatus de eminencia.

Y algunos hasta terminar ganando dinero.

Aumentando, curiosamente ellos mismos esa brecha digital que intentan evitar.

Convirtiéndose en un negocio.
Para unos cuántos.

Además porque la llamada brecha está provocada también por la administración.
Incluso fomentada.

Si aún no tenemos INTERNET en una consulta publica de Atención Primaria, ¿cómo podemos culpar a alguien de no usarlo en su trabajo o para su trabajo?

Si es que no podemos conectarnos a la red en nuestros ordenadores profesionales, leche.

Ya os digo que quién lo usa es porque le da la gana.
Y éso implica que lo que estoy escribiendo, lo hago desde el ordenador de mi casa.
En mi tiempo libre.

Y cada uno usa su tiempo libre como le viene al fresco.
Faltaría más.

Además en esta época de crisis en España, existe un problema que se suma a los anteriores.

¿Quiénes dominan más las tecnologías?
Pues los jóvenes, por supuesto.

En teoría en un ciclo normal de la vida los mayores habitualmente más reticentes a cualquier cambio, debieran ser poco a poco desplazados por la juventud.

¿Pero que ocurre actualmente?

Que no trabajan.

Y si lo hacen, lo hace en una condiciones tan denigrantes "que pasan" de meterse en temas y liderazgos digitales.

Otro punto a destacar es que los ciudadanos no demandan al profesional conocimientos de salud 2.0.

Si los tiene bien.
Pero si no, para eso está el Dr. Google.
En aquellos casos que el paciente use el ordenador.
Que eso es otra.

Mirad, desde mi punto de vista el conocimiento de las virtudes (y los peligros) que tiene ese espacio que separa a unos profesionales de salud y otros en el tema informático pasa por que haya una accesibilidad adecuada.

Que se pueda usar. 
Y que sea fácil para todos.

En cualquier lugar.

Con guías de verdad que expliquen de forma sencilla.
Sin jergas.

Con jóvenes preparados que tiren del carro.

Con una demanda real de la población para que un mayor número de nosotros estemos dentro del sistema digital.

Porque para mí lo de la brecha digital es una milonga.

Lo que hay es una barrera digital.

Con algunas brechas.
Eso sí.

#carnavalsalud

13 comentarios:

  1. En la practica los profesionales (anónimos) mas cercanos a la comunidad, no podemos interaccionar en nuestro trabajo vía TIC con los pacientes..salvo, salvo.......que estés en lo que yo llamo la "visibilidad institucional"
    La situación actual la resumiría así: TIC al servicio y beneficio de la administración sanitaria.
    Por su parte, es logico que al profesional que trabaja a tarifa plana, y esta abrumado por los muchos cometidos de la actividad sanitaria no le entusiasmo la Salud 2.0
    Un presente equivocado crea un futuro aun más incierto.
    Sabran las autoridades que en África hay más móviles que en Europa y los smartphones los tienen por 40$? En pocos años la brecha digital será en nuestra contra , si no liberamos barreras a nivel comunidad.

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    1. Hola Bartolomé.
      Gracias por el comentario.
      Evidentemente mientras no sea útil y sea una herramienta habitual Internet en nuestra consulta no vamos a extender la digitalización en los profesionales de Atención Primaria formando parte de la galería y el escaparate de unos pocos elegidos. Por eso me gusta más el término barrera.
      Un abrazo.

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  2. Cansado de oir hablar de salud 2.0 y redes sociales. Y seguimos sin poder utilizar un p.... correo electrónico para comunicarnos con los pacientes. ¿Que esperan, que yo ponga mi smartphone para mandar whatsapp a mis pacientes? Y si no lo haces, es que no eres imaginativo. Lo que tienen que hacer de una p.... vez es ofrecernos la tecnología adecuada y que se dejen de gaitas.

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    1. Hola Miguel.
      Así es.
      Tenemos que usar las TICs en nuestro desempeño profesional.
      ¿Cómo?
      ¿Con quién?
      ¿Cuándo?
      Y mientras, charlas, cursos de cómo ser máquinas 2.0.
      Construyamos la casa por los cimientos.
      Un abrazo.

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  3. Muy de acuerdo. Hay también mucha sectarización en el tema de las TIC, cosa que en mi opinión hay que evitar. Pero es tan complicado dejar de alimentar el ego...La administración no está para nada a la altura de los avances,y será porque no tiene interés. Y también opino que sólo se puede hablar de brecha a nivel de calidad de conexión con respecto a fuera de la península, lo demás, como bien dices, son barreras, y mientras no se apueste institucionalmente, poco se podrá hacer

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    1. Hola Cal River.
      Muchas gracias por el comentario.
      Pienso que a la administración sí que le interesa el desarrollo de TICs.
      Lo que pasa es que la tecnología no da para que todos la podamos realizar de forma ordinaria.
      Y la intención va por encima de las posibilidades reales del sistema.
      Se intenta ir a la vanguardia y no puede ser.
      Por ahora.
      Aunque se venda la moto de que sí se está en ella.
      Un saludo.

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  4. No se puede decir mejor.
    Los que utilizamos esto, lo hacemos por elección propia y a costa de nuestro tiempo. Desde la consulta, la mayoría, no lo podemos hacer. Mientras esto no cambie... No se puede pedir más.
    Saludos.

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    1. Gracias Kimaki.
      Estoy de acuerdo con eso.
      No podemos pedir más, por ahora.
      Un abrazo.

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  5. Rosa Andrade @randrom20 de mayo de 2013, 11:36

    Hola Oscar, te debía un comentario desde esta mañana que leí el post. Para empezar, comparto muchas de las cosas que comentas, como que la introducción al mundo digital no tiene por qué ser retribuido desde la administración. En pleno siglo XXI si alguien cree que no debe tener competencias digitales para comunicarse y relacionarse en el mundo va a tener problemas en breve. También es cierto que una vez que estás dentro de ciertas redes existe una tendencia a la polarización de los contactos y de los mensajes (eso de que nos solemos acompañar de aquellos con los que mantenemos más afinidades) con lo que puede darse el caso que comentas de que los esfuerzos por sensibilizar a más profesionales en el uso de herramientas digitales parezcan a la larga comunidades cerradas donde se mueven los mismos (aunque sinceramente no creo que ésa fuera su intención inicial ni que sea la realidad, al menos en mi percepción de cómo evoluciona la cosa). En lo que no estoy de acuerdo es que en la administración fomente la brecha digital. Conoces las dificultades de conexión que existen en primaria y que se ha intentado paliarlas no con una solución óptima, sino con la que se podía acometer en ese momento, como es la gestión del acceso a internet desde una lista blanca, abierta a las incorporaciones que soliciten los profesionales (con cerca de 700 recursos actualmente). Que obviamente no es una situación que defienda como la mejor, te repito, pero que es mucho mejor que la que había hace un año. Ahh, y corrígeme si me equivoco, pero también se puede acceder a correo electrónico desde consulta. Otra cosa es que el email no esté integrado como herramienta asistencial habitual en los centros, cosa en la que creo sinceramente tendríamos que mejorar y ¡hasta podría darse el caso de que los profesionales hiciérais una propuesta!. Que me encanta leerte, ya lo sabes :)

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    1. Gracias Rosa por el comentario.
      Sí fomenta, aunque de forma indirecta la administración ese muro digital al no partirlo en dos de una vez.
      Quiero que sepas que entiendo el problema de la dificultad de conexión desde todas las consultas de Atención Primaria.
      Pero si queremos que todos estemos dentro, esto es romper el muro (the wall), es completamente necesario que todos podamos comunicarnos desde nuestro terminal profesional.
      Y que sea igualito que en el ordenador que manejamos desde nuestra casa.
      ¡Pero por favor, si hay compañer@s que no saben pasar desde la pantalla de DIRAYA a la inicial para entrar en la Lista Blanca!
      Si no comienzas, no continúas.
      Así de simple.
      Es cierto que se puede entrar a nuestro correo corporativo, pero ¿y a los demás como Yahoo mail, Gmail, Gmx? Éso resulta imposible.
      La accesibilidad debe empezar desde ahí.
      Pudiendo visualizar contenidos de INERNET sin limitaciones y simplemente minimizando una pantalla.
      Reconozco y agradezco el esfuerzo que realizáis, pero da envidia como otras Comunidades dejaron hace tiempo estas disertaciones, aunque éso sí, puedan tener otras incluso más importantes que éstas.
      Y que conste que no es la única causa del muro (the wall) sino que como intenté explicar en el artículo influye el ego del entendido 2.0, la poca demanda (aún) de la población y la falta de empuje (por motivos obvios) de la gente joven.
      Un abrazo, y sabes que estás en tu casa para lo que quieras.

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  6. Claro que tenemos correo corporativo pero el caso es que no funciona. Muchos días tengo que desistir de mirar el correo en la consulta y tengo que hacerlo desde casa. Puede que mi problema sea local. La cuestión es que me quejo continuamente y a nadie parece importarle. Total, si muchos compañeros no lo usan será que se puede trabajar si correo.
    Igual pasa con el acceso a la lista blanca. Muchos días desisto de entrar en ella porque no funciona.
    Así no vamos bien.

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