Es un creative commons

sábado, 26 de octubre de 2013

La relatividad del tiempo. La consistencia de las personas.

Extraído de Amigos Católicos.

Esta madrugada se vuelve a la cambiar la hora.
Otra vez.
Con lo cual el Domingo 27 de Octubre disfrutará de 25 horas.
Y no de 24 horas como debiera ser lo habitual.
Durante este día escucharemos las chorradas de siempre.

Que esta modificación de horario nos irrita. 
Nos entristece.
Nos vuelve apáticos.
Y nos dan consejos para evitar este problema.

Tonterías.

Más nos entristece y nos irrita el no tener trabajo.
Y no hace nadie nada al respecto.

Hemos relativizado la concepción del tiempo.
Dándole el valor que queramos.
En función de lo que nos interese.

Podemos hacer lo mismo en otras materias.
En cualquiera.

Un ejemplo seria la Sanidad Pública.

Aquí también se relativiza el tiempo.
Pero en este caso, en sentido inverso.

Es decir, el objetivo es mantener el mismo tiempo de trabajo.
Y, en cambio, introducir más actividades.
En ese mismo intervalo.

Esto es lo que se realiza en la Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Imaginemos que se produce un aumento de la demora de asistencia a nuestros Pacientes.
Ésto pudiera ser porque aumentara el número de Ciudadanos enfermos.
O porque aumentara el número de Médicos de Atención Primaria enfermos.
Para el caso es igual.

Pues fácil solución.
Se relativiza el tiempo.

Dos opciones.
O se aumenta la agenda de Demanda Clínica.
Con mayor número de Pacientes en el mismo intervalo de tiempo.

O se añaden éstos a una agenda paralela nombrada como urgentes y/o no demorables teniéndose que intercalar con los que estaban previamente citados.
¡Y Santas Pascuas!

¿Con estas medidas consiguen los gestores el objetivo de dar total accesibilidad a la población a Atención Primaria a coste cero?

Por supuesto que sí.

Cuadran las gráficas de demora.
Y los gastos.

Sin embargo, estas opciones mantenidas en el tiempo producen problemas.

Porque el médico que asume más trabajo en menor tiempo se termina quemando.

Provocando problemas económicos de gestión a la persona que las fomenta.

Eso sí, a largo plazo.
Que a corto no se nota tanto.

Dejándose influenciar mucho por la ley de oferta y demanda en cuanto a solicitudes de contratos laborales.

Que hay mucha demanda laboral, pues se achucha más a los Médicos.
Que no, pues se achucha menos.

Y porque se provoca una disminución de la satisfacción de los Pacientes al servicio que les ofrecemos.

Ya que deben ser atendidos en un menor intervalo de tiempo.
Provocando un mayor estrés por parte del Médico.
Sobre todo al que pretende cumplir el horario de la agenda.

Y esta alteración de la relación Médico-Paciente la hace más conflictiva.
Provocando enfados y cabreos.

Sin embargo pocas de estas disputas trascienden a altas esferas.

Porque ya se sabe, el Usuario se queja en la misma consulta.
Concretamente al Médico de trinchera que poco puede hacer.

En cambio, casi ningun Ciudadano, se queja mediante los modelos de reclamación que existen al respecto.

Realmente porque nadie se queja de nada.
De ninguna cosa.

Donde debe hacerlo.

Porque hablar, hablamos mucho.
  
Mucho lirili y poco lerele.

Yo he optado por intentar resolver el problema de mis Pacientes.
Y dedicarle el tiempo que crea que se merezca cada uno.

Independientemente de lo que me marquen las agendas.

Dedicándole a cada uno lo que corresponda.

Ni un minuto de más.
Pero ni un minuto de menos.
Sin intentar mirar el reloj.

Porque se podrá relativizar el tiempo.

Pero no me prodrán relativizar a mí.
Y mucho menos a mis Pacientes.

8 comentarios:

  1. Me encanta leerle y me encanta la forma que tiene de ver a sus pacientes, leyéndolo una piensa que aún no está todo perdido.

    ResponderEliminar
  2. Perfecta reflexión para un día como hoy, me sumo. Yo siempre intento darle a los pacientes el tiempo que se merecen...igual a veces me equivoco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si dedicas a cada paciente el tiempo que se merece, no te equivocas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que es importante dirigir a los pacientes a los formularios y lugares adecuados para realizar sus quejas. Tal vez los mismos profesionales debieran facilitar al paciente la información de donde ir a reclamar. Personalmente he comprobado que todas las reclamaciones me han sido respondidas, consiguiendo lo que he solicitado en todas porque se estaba vulnerando mis derechos como paciente.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en todo
    E n tu texto hay mucho lerele y poco lirili.
    Estela

    ResponderEliminar