Es un creative commons

sábado, 13 de septiembre de 2014

Una solución urgente.

Extraído de es+actual.

Parece que al fin hay una solución.

Al problema de demora de asistencias emergentes, por causas puramente geográficas, a pueblos que pertenecen al Punto de Atención Continuada (P.A.C.) Estepa (Sevilla) como Badolatosa, Corcoya o Casariche.

Hace tres años hice un artículo llamado Difícil solución: plataforma 24 horas Badolatosa-Corcoya en la que intentaba explicar toda esta problemática.

He de decir que mis comentarios son básicamente de un ciudadano de la comarca que además es Médico de Familia de la zona.

Porque los profesionales sanitarios de trinchera de la Zona Básica de Salud (Z.B.S.) hemos tenido la misma información que el resto de ciudadanos con respecto a los cambios que se producirán en las Urgencias y Emergencias de estas localidades.

Es decir, a través de la página web de la Junta de Andalucía, como también a través de las diferentes noticias de prensa llámese diario de sevilla.es, como ABC de Sevilla, o Europa Press, por poner tres ejemplos.

Y es que se va a añadir un nuevo equipo móvil más que se encargará de atender las Urgencias de las poblaciones de Jauja (Córdoba), y las de Badolatosa, Corcoya y Casariche (Sevilla) con base en el municipio cordobés en horario de 15 a 8 h los días laborables, y 24 horas los sábados y festivos.

Ha debido ser complicado, por fin, dar una respuesta la demanda de la población.

Creada por la generación, desde el inicio, de desigualdades en la atención sanitaria entre localidades tan próximas como Jauja y Badolatosa.

Con una cobertura en la atención de sus urgencias muy diferente. 

Que pertenecen a un mismo Servicio de Salud.
El Servicio Andaluz de Salud (S.A.S.).

Pero que son, cada una, de una provincia.

Y que, además, cada una tiene su Hospital de referencia.

A todas estas dificultades, se le suma la necesidad del ajuste presupuestario actual.
Por la crisis económica que estamos padeciendo.

De esta manera, la solución dada por la Consejera de Igualdad, Salud y Bienestar social de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio  en ningún caso podrá llegar a ser completa.

Porque desde el punto de vista lógico, esta ambulancia no trasladará al Hospital de Osuna (Sevilla).
Ya que está situada en Jauja (Córdoba) y no es su Hospital de referencia.

¿Y por qué ahora?
Os preguntaréis.

Algunos diréis que porque están próximas las elecciones municipales y los alcaldes de estas localidades tienen necesidad de intensificar sus demandas y realizar algunos logros que los afiancen dentro de una posible reelección.

Otros que porque Izquierda Unida- Los Verdes Convocatoria por Andalucía ha presionado a su socio de gobierno PSOE Andalucía para que de una vez se acabe este culebrón.

Otros por las dos cosas.

Bien, a mí realmente me da lo mismo.

Porque lo verdaderamente importante es que se ha desbloqueado un problema que lleva arrastrándose desde hace ya varios años.

Con muchos elementos implicados.

Entre ellos los profesionales sanitarios.

Y sobre todo, los que deberíamos ser los más importantes.

Nosotros.

Los ciudadanos.

3 comentarios:

  1. Me alegro enormemente de que se solucionen los problemas asistenciales de las zonas más alejadas, pero quiero invitar a una reflexión, tanto a los gestores como a los ciudadanos y profesionales de a pie.
    ¿Es necesario que todas las ambulancias sean medicalizadas y dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias?
    ¿No sería más oportuno, eficaz y a un menor coste (eficiencia, lo llaman) que hubiera ambulancias asistenciales dotadas de aparataje médico y tripuladas por dos técnicos de emergencias debidamente entrenados en soporte vital básico instrumentalizado y DESA?
    En mi opinión, se conseguirían varios objetivos:
    1.- Aumentar la proximidad a los pacientes, reduciendo el tiempo de llegada al lugar (al ser más baratas, podría haber más unidades y mas dispersas).
    2.- En caso de verdadera emergencia, se comenzaría antes a prestar el soporte vital hasta la llegada del equipo médico (que podría desplazarse en un coche tipo VIR = Vehículo de Intervención Rápida).
    3.- En caso de transporte al hospital por patología sin riesgo vital inmediato, una vez estabilizado y tratado el paciente, el equipo médico quedaría disponible para otra intervención.
    4.- En caso de varios accidentados, con un sólo equipo médico y varias unidades de este estilo, se podría atender a múltiples víctimas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Iñaki.
    Coincido contigo en que hay otras posibles soluciones.
    Y tu aportación parece muy interesante.
    Ni que decir tiene que no sé si se habrá valorado tu opción entre las alternativas posibles.
    Qué técnicos habrán debatido.
    Si te puedo decir que no creo que se haya preguntado a ninguno de los profesionales de trinchera que trabajamos desde hace años sobre el terreno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo creo, en todo caso se lo habrán preguntado a los gestores del PAUE y/o de EPES.
      Llevo varias años de cruzada en el desierto y he terminado desistiendo, pero no puedo dejar de repetirlo cuando tengo ocasión ;-)

      Eliminar