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domingo, 1 de mayo de 2011

Para Gestores de Sanidad.


El artículo va dirigido a los gestores.
A gestores de distritos y áreas de salud.

¿Cuándo va a ser prioridad máxima la comunicación entre la primaria y la hospitalaria?

Sí, me comentaréis que lo es.

Me podéis decir lo de siempre.
"Estamos en ello".
"Hemos creado comisiones para unificar criterios".
"Estamos implicando profesionales de los dos ámbitos".

Tonterías.

Eso se ha demostrado no sirve.
Está ya fracasado.

¿Por qué no cambiamos entonces la fórmula?

Los Médicos de Familia nos vemos a veces abocados a derivaciones a especialistas hospitalarias por diferentes causas.

Las derivaciones fueron motivo de otro post previo.

A veces derivamos por presión asistencial.
El usuario nos exige una segunda opinión.

¿No sería más rápido y con mayor satisfacción para el usuario que "ipso facto" obtuviera esa confirmación?

¿Y en el caso de que no que el mismo especialista hospitalario determinase sobre la marcha incluso la prioridad que esta tiene?

Hoy en dia esto se puede realizar mediante el uso de TICs (tecnologías de información y comunicación).
La fórmula se llamaría e-health o e-salud.

¿Que ya existe?
¡Vale, y cuándo la vais a aplicar!.

Para una comunicación solamente se requieren, dos webcam, dos ordenadores, dos profesionales y un software libre que los comunique.
¡Ah! y una banda ancha de comunicación.

Un acceso a INTERNET desde nuestra consulta, en definitiva.
¿Que eso no?

Pregunta, cómo diría Mourinho:
¿Por qué?

Otro supuesto de causas de derivaciónes sería para la realización de pruebas diagnósticas a las que no tenemos acceso.
Entiendo que las pruebas complementarias son caras, y que hay controlar los recursos económicos que disponemos.

Pero, derivar para realizar una prueba ¿es lógico?
Son dos citas.
Una para que lo vea el compañero hospitalario, y otra para recoger el resultado.
Más la demora de la prueba diagnóstica.

Tontería insoportable.

Imaginemos una anemia ferropénica en un paciente de edad avanzada sin diagnóstico etiológico.
Los protocolos dicen que una de las pruebas a realizar es un estudio endóscopico digestivo.

Bien, ¿Por que derivar solamente para que se le haga?
Contestareis, que para eso está el teléfono.

Señores, cada vez que marco para hablar con un especialista hospitalario, tengo que pasar mil filtros.
Unos de índole "espera que te lo busco".
Otras veces recibimos de respuesta un descortés "después te llama", terminando la jornada sin haber recibido respuesta.
En otras ocasiones no encontramos un "mira, llama mas tarde que ahora está ocupado".

Eso sin contar, que no tenemos tiempo para llamar al Hospital con la presión asistencial de la Atención Primaria.

¡Pero ya se sabe que nosotros somos menos importantes que los especialistas hospitalarios...!

¡Estos "toreos" no hay quién los aguante!.

¿No sé podría habilitar un sistema de comunicación directa, pero, y esto es muy importante, con una agenda especial de contacto con Primaria, para dudas y "vistos buenos" para pruebas diagnósticas?.

Es decir, ¿que solo tuvieran que dedicar este tiempo en escucharnos y hablar con nosotros?.
¿En conversar con los especialistas de Atención Primaria?.

Sé que hay gestores familiarizados con la web 2.0.
Con el uso de TICs.

En el 17 Congreso Nacional de Hospitales se ha hablado bastante de comunicación.

Miguel Ángel Máñez, es economista y subdirector Departamento Salud Sant Joan (Alicante) entre muchas cosas.

Otro gestor 2.0 es Fran Sánchez Laguna, subdirector médico Hospitalario del Hospital Reina Sofía de Córdoba, nos hizo llegar por streaming dos charlas.

Agradezco publicamente su esfuerzo.
Por preocuparse más de lo que los organizadores lo hicieron, por difundir la información.
Por comunicar.

Entre las ponencias que transmitió, además de la del Señor Máñez (@manyez), está la de Jorge Juan Fernández, director del Área de eHealth y Salud 2.0 del hospital San Joan de Déu.

En ella, comentó que la información y las ideas están en cualquier lado.
Solo hay que escuchar.

¡Vale aporto algunas!

Ustedes mueven pieza.

5 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo.
    Los Medicos de Atención Primaria,somos los que:
    -Coordinamos los tratamientos de los distintos especialístas-aveces incongruente como para la mejoría del paciente-
    -desciframos los informes,si es que se le ha facilitado.
    -Explicamos:el porqué del cambio de medicación,como se realizará una prueba diagnóstica indicada por el especialísta,asumimos recetas de medicamentos con los que no siempre estamos de acuerdo pero "se lo ha puesto el especialista"...etc...
    podría seguir.

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  2. No solo hacemos todo eso Rosa, si no que además nos tenemos que enfrentar a la incertidumbre.

    Si encima no nos dan argumentos de comunicación para que esa incertidumbre se aminore, arreglados vamos...

    Un abrazo.

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  3. Hola, Óscar.

    Escribiendo la respuesta a este comentario, me ha salido algo tan largo que no me parece adecuado que sea un comentario, aunque no estoy seguro de haya algún límite de palabras para los comentarios.

    He preferido escribir una entrada en mi blog para responder a esta genial entrada tuya.

    Aquí está en enlace:

    http://www.sanchezlaguna.es/2011/05/01/respondiendo-a-gilbertman001-sobre-comunicacion-interniveles/

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  4. Muchas gracias por la respuesta!.
    Bá0sicamente estamos en la misma onda. Esperemos que el futuro sea presente ya.
    Un abrazo.

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  5. Creo que hay que ir un poco más allá. La eSalud se queda corta. Los médicos de familia debemos compartir el mismo ámbito de trabajo que los demás especialistas. ¿Por qué el espacio físico es distinto? ¿Por qué no podemos trabajar con nuestros cupos con todos los recursos en donde están los recursos, en patologías de baja complejidad? Tengo que derivar a un paciente a un hospital porque me faltan recursos en una patología de baja complejidad. Puedo trabajar en el hospital y en el centro de salud con el mismo paciente para patologías de mi cartera de servicios. Hill lo dijo: somos especialistas en patología de alta prevalencia e incidencia en un grupo de 2000 personas que viven en la comunidad.

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