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lunes, 1 de abril de 2013

En las redes sociales...por supuesto.

Extraído de Brandwacht.


La Red Salud de Andalucía ha publicado recientemente una "Guía de Recomendaciones para el Uso de las Redes Sociales del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

Podéis bajaros el documento de forma totalmente gratuita.

Con la ventaja añadida que se permite descargar dicha guía tanto en formato PDF como ePub  usado habitualmente en libros electrónicos.

A mí lo primero que se me plantea es la cuestión siguiente.

¿Es necesaria publicar todo este conjunto de instrucciones y normas básicas?

Mi respuesta es simple.

.
Rotundamente.

, porque es una forma de incentivar la participación sanitaria desde la propia institución.
Es toda una declaración de intenciones.
Y me gusta que se haga.
De cara.
Asumiendo el riesgo que eso conlleva.

, porque ayuda a que todos conozcamos un poco más las diferentes redes sociales.
No todos estamos duchos en los entresijos de cada red.
Es un manual de instrucciones somero.
Pero extraordinariamente currado.
Del que nos aprovechamos el resto de profesionales.
Cien por cien colaborativo.

, porque delimita los problemas éticos y legales en los que podemos incurrir los trabajadores sanitarios públicos en la red.
Si damos una información debemos responsabilizarnos de lo que hacemos.
Y diferenciar lo personal de lo institucional.

Por ejemplo, estas opiniones que yo hago en mi blog, son totalmente personales.

No obstante la delimitación de esos problemas se realiza siempre desde la perspectiva positiva del descubrimiento.
De evitar el miedo y el desánimo.
De ayudarnos a estar seguros.

Por tanto que los trabajadores sanitarios públicos estemos en las redes sociales me parece totalmente necesario en la actualidad.
Por supuesto.

Desde mi punto de vista, es un momento crucial que no podemos dejar pasar.

Para comunicarnos con nuestros pacientes y con nuestr@s compañer@s.

Y aprovechar los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que tengamos a nuestra disposición.

Porque si no ocupamos el hueco que nos demanda la sociedad, otros van a hacerlo.

Con el riesgo que ello conlleva.

Y un momento idóneo para que la población participe en su salud.

Y las redes son una fuente inmejorable para fomentarla.

Pero no como otras veces ha ocurrido.
De mentirijilla.

Sino participación con mayúsculas.

Perdón.

PARTICIPACIÓN.

Se echa de menos, no obstante, que de una vez por todas, la propia institución sanitaria pública abogue por la consolidación del profesional sanitario en las redes sociales.

Desde la base.

Para que desde ahí lleguemos a la totalidad de la ciudadanía.

Sé que algunos de los profesionales de trinchera serían reticentes a los cambios.

Pero otros no.

Y son con ésos con los que se debería poder mover el mundo.

Al menos intentarlo.

Y a ver si algún día tenemos INTERNET en la consulta.

Que eso es otra.

2 comentarios:

  1. Creo que lo has resumido muy bien, esta guía es un punto de partida, tejida desde un grupo de profesionales que cada vez es más consciente de la urgencia y necesidad del cambio cultural, una ayuda para aquellos que no saben por dónde empezar o tienen dudas, y un mensaje claro para el resto. Gracias por expresarlo con tu particular estilo, tan directo y rotundo. Seguimos en la tarea en equipo!
    Y por supuesto, un SÍ también en mayúsculas para la participación de los ciudadanos no sólo en lo que le puede afectar más o menos directamente en su salud y autocuidado ( que ya de por sí es mejorable) sino en el diseño y evaluación de las políticas sanitarias, donde apenas hemos empezado a soñar cómo.

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  2. Gracias, Rosa, por el comentario. Completamente necesaria la participación del ciudadano en salud. La apertura del sistema hacia ellos debiera ser un reto para el futuro. Y las redes sociales es un buen instrumento para ello. Un abrazo.

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